Denuncian violencia política por razón de género en La Ciénega, Zimatlán

Seis funcionarias señalaron a la alcaldesa y al síndico de violentar sus derechos como trabajadoras, además de que también han sido acosadas laboral y sexualmente.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Estación Foto/ Marca /Oaxaca, Oax. 15 septiembre, 2022. Regidoras y trabajadoras del ayuntamiento de La Ciénega, Zimatlán, protestaron este miércoles en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar violencia política por razón de género en su contra por parte del síndico municipal, Antonio Moreno.

Con pancartas en mano llegaron a manifestarse a las instalaciones de la Defensoría, para pedir un alto a la violencia política que es ejercida en este municipio de los Valles Centrales.

Explicó que el 31 de agosto fueron despedidas de sus cargos sin previo aviso, pasando de lado la ley. En este sentido, Lorena Castellanos, una de las regidoras afectadas piden la intervención de las autoridades para que les regresen sus puestos.

Narró que sin más, el síndico municipal cerró con candados los accesos a sus oficinas para impedir su ingreso, sin que pudieran sacar sus pertenencias.

Mencionó que ella era suplente de la presidenta municipal y aún así fue retirada de su cargo, cuando no hubo sesión de Cabildo para discutir este punto.

Las Regidoras y directoras del municipio de la Ciénega, Zimatlán acusaron a la presidenta municipal, Marisela Morales Gutiérrez y al síndico municipal, Antonio Moreno Florián de ejercer acoso laboral y sexual en contra las seis funcionarias públicas.

En este sentido, la regidora de Protección Civil, Paulina Redondo, señaló que desde el inicio de la administración se han llevado a cabo diversas irregularidades en el ámbito administrativo, resaltando que también existen arbitrariedades desde el despido injustificado, el acoso laboral, el acoso sexual y violencia política en razón de género en contra de la Presidenta del DIF, la Directora de Ecología, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer y la Directora Agropecuaria.

Las inconformes expusieron que ya interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Delitos Electorales. Asimismo responsabilizaron a la edil municipal y al síndico de las represiones que pudieran existir en su contra o en contra de sus familias.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario